OCR: Una herramienta versátil para la automatización de procesos.

La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permite la clasificación, verificación y extracción de datos desde documentos con extensión PDF, PNG, JPG o similar de forma automática ahorrando tiempos, disminuyendo costos y optimizando el uso de recursos. OCR, que corresponde a las siglas en inglés de Reconocimiento Óptico de Caracteres, es una tecnología que posibilita la transformación de diversos documentos en archivos editables, con la capacidad de realizar búsquedas integradas. Captura letra por letra del documento físico y permite, una vez convertido en un archivo electrónico, encontrar un dato concreto en segundos o simplemente almacenar y organizar la información. Esta función resulta especialmente beneficiosa para aquellas empresas que aún manejan contratos y documentos oficiales en formato físico, permitiéndoles digitalizarlos para una gestión más eficiente.

Soporta una variedad de documentos comúnmente requeridos en los procesos de KYC de individuos y empresas como cédulas de identificación, orígenes de fondos, actas de constitución, estados contables, poderes, entre otros.

Esta conversión posibilita la edición, archivado y manipulación de documentos en otras aplicaciones. Algunas funciones destacadas de OCR incluyen:

  1. Reconocimiento de caracteres con alta precisión en hasta 190 idiomas, dependiendo de la versión OCR seleccionada.
  2. Compatibilidad con diversos formatos.
  3. Identificación de fuentes históricas y códigos de barras.
  4. Separación de documentos según páginas en blanco u otros criterios relevantes.
  5. Integración fluida con otros sistemas.

Beneficios de la herramienta OCR:

Optimización en Tiempos y Eficiencia: La implementación de OCR proporciona a los usuarios un notable ahorro de tiempo. 

Acelerar los flujos de trabajo: En primer lugar, puede automatizar las tareas que actualmente se realizan manualmente, lo que libera a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas. En segundo lugar, puede ayudar a las empresas a acceder a la información de forma más rápida y sencilla, lo que puede agilizar la toma de decisiones.

Documentos editables: Convierte cualquier archivo, en un documento que puedes editar. Y no solo eso, sino que ofrece la posibilidad de hacer búsquedas en él. 

Más productividad: Mejora la eficiencia al procesar datos más rápidamente y eliminar posibles errores, lo que eleva la productividad, mejora el servicio al cliente y contribuye al aumento de ventas y la reputación positiva de la empresa.

Segmentación de información: Puede ayudar a las empresas a centralizar y proteger los datos. Como todos los archivos son editables, puedes mantener segura la información confidencial o sensible que no te interese que esté al alcance de todos. 

Complif sumó recientemente la herramienta de OCR a su plataforma, ofreciendo así beneficios significativos a los equipos de compliance con los que trabajamos, automatizando procesos clave, como la extracción de datos, clasificación de documentos y generación de informes. Esta herramienta además, contribuye a la mejora de la precisión en la extracción de datos de documentos, asegurando el cumplimiento normativo y reduciendo costos asociados, como mano de obra, almacenamiento y procesamiento de documentos. 

Uno de los casos de uso más recurrentes en la plataforma de Complif es el procesamiento de documentos de un onboarding, donde se extraen automáticamente los datos, se pueden generar resúmenes, hacer chequeos de las declaraciones juradas contra la documentación, verificar si un documento de identidad es el último vigente, se resalta el documento con la información encontrada, entre otras cosas.

En resumen, la implementación de OCR se presenta como una valiosa herramienta para optimizar la eficiencia, reducir costos y fortalecer el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial.

¿Cómo puede el módulo de OCR de Complif ayudarte?

Contactanos
No items found.

Artículos relacionados

Ver todos los artículos